martes, 10 de marzo de 2015

ARTE INFANTIL

Hola a todos y a todas, os voy a contar cada una de las etapas que tiene el arte infantil, primero os las nombraré, después os las explicaré y por último os pondré ejemplos para que lo entendáis mejor.

Así pues:



  1. Etapa del garabateo (de 2-4 años)
  2. Etapa preesquemática (de 4-7 años)
  3. Etapa esquemática (7-9 años)
  4. Etapa comienzo del realismo (9-11 años)
  5. Etapa pseudonaturalista (de 11-13 años)
  6. Etapa de la decisión (de 13-17)



 Etapa del garabateo: Veamos las tres subetapas:

 - Garabato sin control: es el primero, es desordenado y previo. Se da alrededor de los 14-15 meses, se efectúa un movimiento de todo el brazo, hacia delante y hacia atrás y además el niño mira hacia otro lado, es decir, no mira el papel cuando esta dibujando. 


Garabato controlado: Se da a partir de los 6 meses de comenzar a garabatear, hay una relación entre el garabateo y el movimiento que hace el brazo cuando tiene un lápiz en la mano. Cuando el niño tiene ya 3 años empieza a manejar ya él el lápiz, es decir, no deja que lo guíe el movimiento. Para ello utilizan pinturas especiales que se pueden comer, ya que a estas edades los niños se meten a la boca todo lo que encuentran.





- Garabato con nombre: Es un momento de gran trascendencia porque va a pasar a la siguiente etapa.




Etapa preesquemática: todo lo que aparezca en los dibujos de los niños es todo aquello que mentalmente para el niño es importante. 



Dentro de esta etapa se dan dos tipos de "movimientos" diferentes:
  • El naturalismo: el niño es natural y dibuja cosas naturalmente, es decir, no lo copia.
  • El realismo: el realismo copia lo real.



En esta etapa se da una serie de características propias:

  • Los niños en esta etapa son naturalistas. 
  • El niño intenta hacer sus primaras representaciones.
  • Las formas que hace aparecen en el papel flotando. 
  • El niño dibuja  lo que ya sabe y conoce, no lo desconocido.
  • Todo lo que dibuja es algo emocional.









Etapa esquemática: El niño trabaja su  esquema. Se da una  relación entre el color y el objeto. Además existe tendencia de la miniaturización, es decir, los dibujos los hacen pequeños. En el dibujo aparece pintada la realidad del mundo.





Etapa realista: Es una etapa muy importante, ya que es una etapa critica. Adquiere conciencia de pertenecer a un grupo, la pandilla. Genera modelos en el comportamiento del niño, la linea base comienza a desaparecer y descubre la superposición. Se da una obsesión por el movimiento, una mayor conciencia por el medio ambiente y expresa las características del sexo y adquiere mayor sentido de los detalles.





Etapa pseudonaturalista: comienza a percibirse la crisis de la adolescencia, y además se perfilan los dos tipos de expresión artística. Se pasa de una actividad espontanea a la razonada, evoluciona hacia el naturalismo, expresa en espacio en sus cualidades tridimensionales y hay una tendencia hacia la caricatura. Sace dibujos exagerando las características sexuales, proyecta en su personalidad los dibujos de las figuras humanas y por ultimo tiene un gran sentido intuitivo del color y el diseño.




El periodo de la decisión: se perfilan los dos tipos de expresión artística.

- Los niños de mentalidad emocional o subjetivo.
- Los niños de mentalidad visual y objetivos

Hace más trabajos de copia si es inseguro.






Espero que os haya quedado más claro, y mi siguiente entrada será sobre mi propio arte infantil.







No hay comentarios:

Publicar un comentario